ACTUALIDAD

Alegaciones de IU contra el Tanatorio Crematorio en Espartinas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía y en representación de la Asamblea Local de Izquierda Unida, con registro de entrada municipal nº. 2997 de fecha 13 de mayo de 2016, eleva a la Alcaldía las siguientes alegaciones contra la enajenación de dos parcelas de titularidad municipal para instalación de un Tanatorio Crematorio. 

Que la enajenación de dos parcelas patrimonio municipal tiene su origen en la Providencia señalada en el Decreto de Alcaldía nº104/2016 de 25 de febrero, que manifiesta la necesidad de instalar un Tanatorio/Crematorio. Tratándose de una decisión unilateral en donde nuestro grupo no ha tenido la oportunidad de ser ni informado y ni consultado previamente.  

Tal iniciativa ha provocado controversias entre residentes de viviendas cercanas a su ubicación y las empresas del entorno de polígono industrial José Díaz. La ley obliga a comunicar los trámites de autorización a quienes puedan ser afectados de una actividad contaminadora de la atmósfera, como es un Crematorio. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha facilitado esta información a vecinos y comercios afectados, habiéndose celebrado hasta el momento tres Mesas de Contratación para otorgar la licitación sin Resolución definitiva. 
 
Son conocidos los precedentes existentes sobre los problemas sociales y medio ambientales de Crematorios denunciados en Ayuntamientos de otros municipios, que finalmente han tenido que cerrarse o se ha paralizado su construcción. 

Es obligación que las Administraciones Públicas garanticen que los pueblos cumplan con los requisitos necesarios para una convivencia pacífica, defendiendo el interés público frente al particular.  

Es conocido el desordenado crecimiento urbanístico de nuestro pueblo durante muchos años y estamos pagando las consecuencias en muchos aspectos diarios de nuestra vida en Espartinas. Pero lo que es inconcebible es que se sigan tomando decisiones, como lo es la instalación de un Tanatorio-Crematorio muy cerca de la zona residencial, que crean nuevos conflictos de convivencia en nuestro pueblo y que están teniendo un considerable rechazo social. La construcción de las instalaciones mortuorias en zonas alejadas de núcleos de población es un asunto cultural incuestionable y garantiza la conciliación entre los intereses de la población y la prestación de servicios funerarios. Respetar esta tradición es la mejor manera de minimizar los efectos medioambientales y sociales que estas instalaciones provocan. 
 
A nuestro entender, existen serias dudas sobre la adecuación del tipo de suelo y uso de las citadas parcelas y los requeridos por la normativa urbanística de aplicación a este tipo de instalaciones.  

SOLICITA A LA SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS, tenga por presentado este escrito y visto su contenido se sirva dar las órdenes oportunas para atender el objeto de esta instancia, fundamentalmente que suspenda el proceso de enajenación de ambas parcelas y no permita la construcción de un Tanatorio/Crematorio próximo a viviendas habitadas y comercios.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida