ACTUALIDAD

IU reclama de nuevo el cumplimiento del acuerdo sobre elaboración de los Presupuestos 2016

Otro acuerdo del Pleno que el equipo de Gobierno está dispuesto a incumplir

Los presupuestos de 2016 no parecen ser una urgencia para el Equipo de Gobierno. Así lo reconoce la Alcaldesa en la contestación a nuestra instancia que solicita el cumplimiento del acuerdo del Pleno del pasado 31 de marzo, en el que a propuesta de IU se aprobó la elaboración de los presupuestos 2016 con participación de todos los grupos políticos municipales y la ciudadanía (ver Proposición de IU aquí)

Casi dos meses después del acuerdo, el 20 de mayo, hemos tenido que dirigir nuevo escrito a la Alcaldesa ante lo que nos parece un incumplimiento muy grave de lo acordado en Pleno.

Así le hemos recordado que el acuerdo establece claramente el procedimiento a seguir para la celebración del citado Pleno Extraordinario:

1. Creación de una Comisión con todos los grupos municipales.
2. Elaboración por parte de la comisión de la propuesta de Presupuestos para elevar al Pleno. 
3. Establecimiento por parte de la Comisión de las vías de participación ciudadana en la propuesta de presupuestos que se proponga al Pleno. 

La exposición de motivos de la proposición de IU de la que nace este acuerdo establecía claramente cuál era la voluntad de la iniciativa, que no era otra que la elaboración conjunta de la propuesta de presupuestos 2016 para aprobar en Pleno por parte de todos los grupos municipales con la mayor participación ciudadana posible.

De la contestación a nuestro primer escrito de fecha 4 de mayo queda patente que la Alcaldía no tiene voluntad ni tan siquiera de constituir la citada Comisión. Tampoco parece haber disposición a aceptar la participación ciudadana propuesta en la elaboración presupuestaria, remitiendo exclusivamente a lo previsto en las leyes y reglamentos, que siendo un mínimo de obligado cumplimiento no es la participación real y amplia planteada en la proposición de IU. Por lo que en esta situación el acuerdo quedaría íntegramente incumplido.

Por lo que le hemos demandado que proceda, a la mayor brevedad posible, a la convocatoria de los representantes de todos los grupos políticos para la constitución de la Comisión de Presupuestos 2016 conforme al acuerdo de 31 de marzo de 2016 a fin de que la misma ponga en marcha el procedimiento acordado de elaboración presupuestaria participativa.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida