ACTUALIDAD

Qué expresó IU en el Pleno del Plan Supera IV

Pleno Extraordinario urgente jueves 12 de mayo 2016

Punto 1º: Pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia de la convocatoria.

Para que conste en Acta, el orden del día de este Pleno sobre el que toca en primer lugar decidir el carácter urgente de su convocatoria, va referido exclusivamente a la participación de nuestro municipio en el Plan de inversión en municipios de nuestra provincia “Plan Supera IV” puesto en marcha por la Diputación de Sevilla.

Teniendo en cuenta que la fecha del acuerdo de Diputación -28 de abril-, la de su publicación en el BOP -7 de mayo, sábado- y la finalización del plazo de presentación de solicitudes -13 de mayo, viernes- entendemos razonable la convocatoria de este Pleno extraordinario por vía de urgencia.

Si nos gustaría manifestar nuestra disconformidad con la precipitación con la que Diputación ha puesto en marcha este programa, con plazos tan cortos que dificultan la toma de decisiones con información y debate suficiente en los órganos municipales.

También echamos de menos por parte del Equipo de Gobierno una mayor diligencia en el tratamiento de estas situaciones. No hubiera estado de más un contacto con los grupos políticos lo más pronto posible para anticipar la situación y propuestas a tratar, y de la misma manera el haber obtenido los documentos del Pleno en PDF junto a la convocatoria.

Nos hubiera gustado que en otras propuestas de nuestro grupo político en Plenos pasados se hubiera valorado con justicia la urgencia de su tramitación y no usar el rechazo de la urgencia para evitar el debate de las propuestas como se ha hecho.

Por los motivos expuestos anteriormente votaremos a favor de la urgencia de la convocatoria de este Pleno. 
Nuestro voto es SÍ

Punto 2º: Propuesta de inversión financieramente sostenible para inclusión en el Plan Supera IV, año 2016, de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

Sra. Alcaldesa y Equipo de Gobierno, para IU es importante dar a conocer desde donde venimos en el enquistado conflicto del acceso a la A49, ahí están las Actas de los Plenos de la anterior legislatura para dar fe de lo que a continuación vamos a expresar, para que literalmente conste en Acta.

IU en la anterior legislatura 2011/2015 y vía Proposición en los Plenos Ordinarios de este Ayto, en cada año 2012, 2013 y 2015, ha solicitado a los PGE los recursos necesarios para que la SE40 llegue de verdad a Espartinas. Y así se ha hecho desde el grupo político de IU en el Congreso como enmiendas, en esos años, a los PGE.

IU ha solicitado al Ministerio de Fomento la construcción de dos pesas o bucles para entrar/salir por el paso elevado de la SE40 por Espartinas y por su vía natural la A-8079, a cargo de los PGE en dos ocasiones, 2014 y 2015 y vía Proposición en este Ayto.

IU propuso a la Junta de Andalucía un tercer carril por el arcén derecho de la A-8079 dirección Espartinas/Gines y en los tramos practicables, pero expulsaron a IU del Gobierno de la Junta, cuando Fomento lo llevaba Elena Cortés y la Delegada era Granada Santos.

IU presentó un proyecto para una rotonda en condiciones en el semáforo de Gines, un proyecto que está en los cajones de la Delegación de Fomento de la Junta, y estamos obligado a decir, que cuando Granada Santos era Delegada ya lo tenía aprobado, les invitamos a que recuperen ese proyecto.

IU se opuso al segundo embudo por la carretera Plaza de Toros hacia Bollullos, donde se ha enterrado casi 2 millones de euros en alquitrán, hasta hoy, a ninguna parte.

IU se ha posicionado sobre un Waterland que tardará años en ser posible, e ignoramos si el acceso a la rotonda de Waterland cuándo será de verdad transitable.

Para IU, sin tener compromiso por escrito por parte de los promotores de Waterland del número de empresas suficientes para poner en marcha el proyecto y fecha del cumplimiento del mismo para ponerlo en funcionamiento, y sobre todo, compromiso por escrito de la administración/es que se harán cargo de construir los enlaces con A49 y SE40, por ello nos es imposible para IU decidir sobre la necesidad de este gasto.

Ya tenemos experiencia de la carretera de la Plaza de Toros donde al parecer había un compromiso con el Ayuntamiento de Bollullos, gobernado por el PP, y el Alcalde se marchó olvidándose de firma decretos para el inicio de expropiación...". Nuestro voto es abstención.

Punto 3º: Propuesta de actuación para el programa de instalaciones deportivas, línea de reparaciones (programa 933) como inversión financieramente sostenible con cargo al Plan.

En este punto IU sólo decir, que en el año 2010 el anterior Equipo de Gobierno tuvo la intención de derribar el Polideportivo Juan Antonio Ruiz Espartaco, y en la Plataforma creada para evitarlo, IU se implicó y los vecinos y vecinas conseguimos casi 4.000 firmas (que aún guardamos) en contra de su derribo.

Nos alegra que del Plan Supera IV se inviertan esos 43.410,97 euros en subsanar sus deficiencias, en adecuarlo, sobre todo que reformen los servicios sanitarios del mismo y en definitiva, que su aspecto sea más agradable para el disfrute de todos y todas. Nuestro voto es SÍ

Normativa Plan Supera IV (clicar)

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida