ACTUALIDAD

El GLIFOSATO es probablemente carcinógeno para el ser humano.

El Defensor del Pueblo Estatal vuelve a confirmar la información de IU sobre el GLIFOSATO

Calificado por una Agencia de la OMS como “probablemente cancerígeno”

 

En el otoño de 2015 Izquierda Unida inició acciones para acabar con la utilización del GLIFOSATO en tareas de fumigación y como herbicida en nuestro municipio.

La Delegación de Medio Ambiente anunció fumigaciones en solares, parques, acerado y otros pavimentos. Nos dirigimos al Delegado solicitarle la composición de los productos utilizados. En su escrito de respuesta nos informó que entre los productos utilizados estaba el GLIFOSATO.

Nos volvimos a dirigir al Delegado y a la Alcaldesa, aportándole la información que teníamos sobre este producto, y volvíamos a reiterarnos en nuestro ofrecimiento para estudiar y aplicar otras tareas alternativas para el control de plagas y hierbas con métodos no químicos.

Dado que ni Alcaldesa ni Delegado aceptaron nuestro ofrecimiento, nos dirigimos al  Defensor del Pueblo Español dado que este asunto era de competencia Estatal.

El Defensor del Pueblo del Estado, en el texto de su primera comunicación, vino a confirmar la información que IU había obtenido sobre este producto y que le comunicamos a la Alcaldesa y Delegado:

“ b) La OMS ha elevado la categoría a Grupo 2 A, es decir, el agente (o mezcla) es probablemente carcinógeno para el ser humano. Esta categoría significa que existen pruebas limitadas de la carcinogenicidad en humanos y pruebas suficientes de la carcinogenicidad en experimentación animal.”

Hace unos días hemos recibido una nueva comunicación del Defensor del Pueblo ratificándose en lo anterior y yendo mas allá:

“1ª. Agilizar la tramitación del procedimiento de revocación de la autorización otorgada a los productos fitosanitarios que contengan glifosato y talloamina polietoxilada y proceder a su retirada a la mayor brevedad, sin otorgar plazos adicionales para su comercialización o uso en condiciones no seguras para la salud de los ciudadanos.

2ª. Adoptar medidas de coordinación con el Ministerio de Sanidad y con las administraciones autonómicas y locales para la limitación del uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato en zonas accesibles por el público o grupos vulnerables y promover su sustitución por otros productos fitosanitarios de bajo riesgo para la salud humana, por mecanismos naturales de control de plagas, u otros métodos alternativos previstos en el Real decreto de uso sostenible de los productos fitosanitarios.”

En municipios cercanos, Gines y Bormujos lo hemos conseguido y ya no utilizan el GLIFOSATO. En su lugar van a emplear métodos  que no dañen la salud ni el medio ambiente. Métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea.  Al mismo tiempo los técnicos del Ayuntamiento están utilizando otros herbicidas  ecológicos para valorar su funcionamiento.

Nos hemos vuelto a dirigir al Delegado y actual Alcalde para que deje de utilizar el GLIFOSATO en Espartinas, volviéndonos a ofrecer para buscar productos y métodos alternativos.

Ya conoce ejemplos cercanos, ya no tiene excusas

 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida