ACTUALIDAD

SEGUIMOS PAGANDO MUCHO IBI DE MÁS

Bajó el IBI en 2016 pero no se eliminó el IBI_ATRACO

Estos días están llegando a nuestros hogares los recibos del IBI del segundo semestre del 2016. Si lo comparamos con el del 2015 veremos que se ha reducido, pero todavía estamos lejos de la eliminación completa del IBI_ATRACO que venimos sufriendo desde 2012.

La bajada del recibo del IBI 2016 es consecuencia de varios factores:

1. Revisión del valor catastral: El Ministerio de Economía y Hacienda ha rebajado un 8% los valores catastrales de las viviendas en Espartinas. Revisión que IU reclamó el 29 de julio 2013 (clicar), reiteró el 31 de octubre del 2013, solicitó de nuevo mediante proposición al Pleno en enero del 2015 e instancia el 15 de junio de 2015.

2. Eliminación del 6% adicional del tipo de gravamen aplicado entre 2012-2015 a las viviendas de mayor valor catastral. Se aplicaba a la mitad de las viviendas de Espartinas, las que tenían valor catastral superior a 102.717,51€. El Gobierno ha eliminado el 6% de recargo.

3. Disminución del tipo de gravamen del 0,673% del 2015 al 0,64% del 2016. Ésta fue la pequeña reducción acordada por el anterior equipo de gobierno C’s+PSOE, sin respetar los acuerdos anteriores a propuesta de IU para bajarlo al 0,50%, gravamen que teníamos en 2011 antes del IBI_ATRACO.

Mostramos a continuación la situación comparada del IBI en 2015, el del 2016 y cómo sería nuestro recibo del IBI eliminando el IBI_ATRACO, volviendo al gravamen del 0,50% reclamado por IU.

REVISIÓN DE VALORES CATASTRALES: Bajo por aquí y subo por allí

El IBI al final es un porcentaje del valor catastral de nuestra viviendas. Recordemos que la última valoración catastral en Espartinas se efectuó en 2005, en pleno boom inmobiliario. Entre 2006 y 2009 se incrementó un 2% anual, en 2010 un 1%. Permaneciendo ese valor hasta 2015.

Durante esta larga crisis nuestra viviendas han perdido mucho valor de mercado y los valores catastrales sin embrago se han mantenido, lo que ha permitido recaudar más y más impuestos a pesar de los efectos que la crisis ha tenido sobre el empleo y la situación económica de las familias.

Mayor valor catastral que junto al oportunismo político del PP con el IBI_ATRACO que en 2012 subió el gravamen del 0,50% al 0,79% y el recargo del 6% del Gobierno a las viviendas de mayor valor, duplicó la recaudación del IBI.

En IU entendemos insuficiente el 8% de revisión de los valores catastrales de 2016. Todavía hay recorrido en la revisión a la baja del valor catastral de nuestras viviendas y reclamaremos ese ajuste ante el Ayuntamiento y la Administración.

Debemos recordar también que la bajada del IBI de este año 2016 se notará menos para muchos vecinos y vecinas por las regularización catastral aérea que de oficio ha efectuado el Catastro en viviendas de nuestro municipio. El propio Ayuntamiento estimó en un 2,5% ese incremento de recaudación sobre el total del IBI. Por lo que las viviendas revisadas habrán visto muy disminuida su bajada real este año.

EN SEPTIEMBRE Y SIN PRESUPUESTOS

El Gobierno municipal anterior con C’s+PSOE, perdió la ocasión de acabar definitivamente con el IBI_ATRACO para el 2016. No respetó los acuerdos anteriores del Pleno municipal, que a propuesta de IU aprobó por unanimidad en abril 2015 (PP, PSOE, UPyD e IU) y mayoría absoluta en julio 2015 (PP, PSOE e IU) fijar el tipo de gravamen en el 0,50% como en 2011.

IU no sólo ha reclamado la bajada de este impuesto municipal a valores razonables, sino que también reclamamos al Equipo de Gobierno una gestión eficiente del mismo. Hemos solicitado en varias ocasiones que se dé cuenta al Pleno sobre los recibos de IBI impagados o no emitidos en ejercicios anteriores, así como conocer las gestiones de recobro que se estén haciendo.

También queremos conocer, ante la ingente cantidad de viviendas vacías en manos entidades financieras y grandes empresas, a cuántas de estas viviendas se les ha aplicado el recargo del 50% previsto en las ordenanzas municipales. Este recargo está en las ordenanzas municipales para hacerlo efectivo. Lo que no se recaude por mala gestión, al final lo pagamos todos.

El IBI supone la principal fuente de financiación municipal. Ya estamos pagando nuestro IBI y sin embargo todavía no tenemos presupuestos municipales para este año. En el Pleno del pasado 31 de marzo se acordó a propuesta de IU la celebración de un Pleno Extraordinario que aprobase los presupuestos municipales que serían elaborados en esta ocasión con participación ciudadana (clicar). Todavía estamos esperando que ésto se produzca !!!.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida