ACTUALIDAD

Izquierda Unida dice NO al GLIFOSATO

El Defensor del Pueblo Estatal confirma la información de IU sobre el GLIFOSATO, calificado por una Agencia de la OMS como "probablemente cancerígeno"

Solicitamos a la Alcaldesa, en instancia nº.2943 con fecha 11 de mayo 2016, que no se utilice el Glifosato en parques infantiles, jardines públicos y otros espacios públicos. 

El pasado otoño, ante el anuncio efectuado por el Ayuntamiento de Espartinas de fumigaciones en solares, parques, acerado y otros pavimentos, IU se dirigió al Delegado de Medioambiente para solicitarle la composición de los productos utilizados. En su escrito de respuesta de 5 de Noviembre de 2015, el Delegado nos informa que entre los productos utilizados está el GLIFOSATO.

El 26 de Enero de 2016 nos dirigimos al Delegado de Medio Ambiente aportándole la información que teníamos sobre este producto. 

En instancia registrada con número 634 de 29/01/16 nos dirigimos a la Sra. Alcaldesa poniendo en su conocimiento la misma información que notificamos al Delegado y volvíamos a reiterarnos en nuestro ofrecimiento para estudiar y aplicar otras tareas alternativas para el control de plagas y hierbas con métodos no químicos. 

Dado que ni Alcaldesa ni Delegado aceptaron nuestro ofrecimiento, nos dirigimos al Defensor del Pueblo Andaluz el cual nos remitió al Defensor del Pueblo Español dado que este asunto era de competencia Estatal. 

El Defensor del Pueblo del Estado, con fecha 4 de mayo, ha contestado a la queja presentada por Izquierda Unida Espartinas contra la utilización de GLIFOSATO en las fumigaciones que realiza La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Espartinas. 

En el texto de esta primera comunicación, el DPE viene a confirmar la información que IU había obtenido sobre este producto y que le comunicamos a la Alcaldesa y Delegado en el mes de enero: 

“ b) La OMS ha elevado la categoría a Grupo 2 A, es decir, el agente (o mezcla) es probablemente carcinógeno para el ser humano. Esta categoría significa que existen pruebas limitadas de la carcinogenicidad en humanos y pruebas suficientes de la carcinogenicidad en experimentación animal.”
 

“6. Aunque está pendiente la decisión de la Comisión, en el marco del procedimiento de renovación, el Parlamento Europeo ha dirigido una resolución a la Comisión en la que desaconseja su uso en parques infantiles, jardines públicos y otros espacios públicos.” 

Hoy hemos registrado instancia dirigida a la Alcaldesa donde le solicitamos conforme al contenido del escrito del Defensor, adopte las medidas oportunas para que no se utilice el Glifosato en ninguna labor contra plagas o como herbicida en parques infantiles, jardines públicos y otros espacios públicos. 

Asimismo le hemos vuelto a ofrecer, compartir la documentación que tenemos sobre este asunto, así como los escritos que hemos recibido hasta ahora del Defensor del Pueblo.

Seguimos trabajando por la Espartinas que queremos !!
síguenos en
Facebook = Asamblea IU Espartinas
Twiter = @IUEspartinas       email = Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida