ACTUALIDAD

Aprobadas dos propuestas de Izquierda Unida en el Pleno del 31 de Marzo

Tendremos Presupuestos con participación ciudadana en el 2016 y se darán soluciones a las necesidades de las familias alojadas en casas abandonadas 

Tras cumplirse el primer trimestre del año y no conocer ni la ejecución del Presupuesto de 2015 ni borrador alguno de Presupuesto de 2016, IU consideramos urgente que se iniciaran las tareas para confeccionar unos presupuestos que se realizaran desde la más amplia participación, unos presupuestos que se dedicaran a las necesidades reales de todos los vecinos y vecinas de Espartinas. Siendo conscientes de las limitaciones económicas que sufre nuestro Ayuntamiento, queríamos que entre todos comenzáramos a construir la Espartinas que queremos con la mayor satisfacción posible de las personas que aquí vivimos. 

La propuesta de IU contó con 10 votos a favor, los de los concejales de C’s, PSOE, IU y VxE y 4 abstenciones, los concejales del PP. De esta forma en breve se debe iniciar la elaboración del documento político más importante de nuestra Corporación municipal, con la participación de todos los Grupos Municipales y el conjunto de la Ciudadanía. 

La Moción de Urgencia de IU instaba al Ayuntamiento y Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a que intervinieran en la solución a las necesidades de las familias alojadas en las casas abandonadas por la empresa Artegescón. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad. 

Desde ya se están poniendo los medios para conseguir el empadronamiento de las personas alojadas, y su acceso a los servicios de suministros mínimos vitales y se le asegura atención urgente en su situación de precariedad y en especial a los menores de edad. Todos los Grupos Municipales se dirigirán a la Delegación de Fomento de la Junta para que intervenga y garantice el derecho a la vivienda de estas familias.  

También salió aprobada por unanimidad la propuesta de la Alcaldía que deja sin efecto el requisito de que, para ser recepcionada una urbanización necesitaba al menos el 75% de empadronamiento de sus vecinos. Esta ha sido una reivindicación mantenida en el tiempo por IU, era una injusticia y discriminación que en nuestro Pueblo hubiera ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a atención de los servicios municipales. Todas y todos tenemos el mismo gravamen del IBI (IBI_ATRACO) y el Ayuntamiento tiene que retornarles con igual nivel de servicio (que por supuesto son manifiestamente mejorables).  

IU se congratula de la retirada por parte del Equipo de Gobierno de su Proyecto de Aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora de veladores. IU dejo bien claro que volvíamos a encontrarnos con la misma paradoja que cuando se trajo a Pleno la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, venían con un Reglamento en el que no han dado a los Grupos Municipales la oportunidad de aportar propuestas en comisiones de trabajo; ni siquiera ha participado el usuario potencial de esos “veladores”: la ciudadanía. Y por no participar, ni siquiera lo ha hecho el tejido empresarial de la hostelería de Espartinas y menos, la asociación de empresas que lo pueda representar.  

Sobre la recogida de restos de podas con coste a cargo de los vecinos que lo utilicen, propuesta presentada por VxE, IU mantiene que en Espartinas se pagan excesivos impuestos, que las tasas de recogidas de residuos urbanos por parte de la Mancomunidad no es nada barata. Entendemos que desde el Ayuntamiento se ha de negociar mejorar los servicios que presta la Macomunidad y en especial dar solución a la recogida de los residuos de podas y vegetales, con medios propios del Ayuntamiento o proponiéndole soluciones a la Mancomunidad para que acometa la tarea. No compartimos crear más tasas, aunque éstas puedan ser voluntarias, ya pagamos en demasía y que los órganos supramunicipales retornen a la ciudadanía, con mejores servicios, los ingresos que les llegan de nuestros impuestos.  

Nuestra reflexión para un mejor gobierno municipal

Tras el resultado de las últimas elecciones municipales, que dio una composición de la corporación plural, llegamos a la conclusión que para sacar a nuestro Ayuntamiento de la grave situación económica en que se encontraba, se iba a necesitar mucho diálogo entre todos y grandes dosis de generosidad “arrimando el hombro” todos los grupos municipales y haciendo participe al conjunto de la Ciudadanía en la búsqueda de soluciones. Ante una situación tan grave se necesitaban soluciones de “urgencia” y por ello propusimos un “Gobierno de Coalición”. Pronto se cumplirá un año desde las elecciones y lo sucedido en este tiempo nos hace reafirmarnos en nuestro análisis y propuesta. 

Y buena prueba de que el dialogo, sobre propuestas serias y coherentes, trae beneficios a la ciudadanía, la hemos tenido en los resultados del Pleno del pasado 31 de Marzo. El que hayamos sido capaces distintos grupos políticos de apoyar iniciativas de interés para Espartinas, independientemente de quien las haya propuesto, lo valoramos muy positivamente por Izquierda Unida, y no tenemos más que dar las gracias a todos los Grupos que han apoyado nuestras propuestas y la enhorabuena por haber escogido el camino del diálogo para llegar a acuerdos. 

Pero nos quedan grandes temas en los que también habrá que hacer propuestas y esfuerzos en la negociación, para que se resuelvan a corto o a medio plazo. La Auditoría, calendario para eliminación del IBI Atraco, revisión de salarios del equipo de Gobierno, soluciones en movilidad, equipamientos, servicios públicos, participación y transparencia... 

Izquierda Unida continúa tendiendo la mano y “arrimando su hombro” para reconducir entre todas/os la actividad municipal por un camino que devuelva la ilusión al conjunto de la Ciudadanía de Espartinas.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida