ACTUALIDAD

Familias en la cuerda floja de la precariedad habitacional

         MOCIÓN DE URGENCIA DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO DEL 31 DE MARZO
Instar al Ayuntamiento de Espartinas y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que intervenga en la solución a las casas abandonadas de la empresa Artegescón donde se han alojado varias familias" 

IU ha participado en conocer el primer caso colectivo en la urbanización abandonada, al norte del municipio, en la parte oeste del “Polígono industrial José Díaz”. Donde se alojan apróximadamente: unas 34 familias en una precariedad infrahumana y donde habitan unos 30 menores en edad escolar. Familias sin ingresos y sin las garantías mínimas de suministros básicos de luz y agua.

Sabemos que las administraciones locales, infradotadas de recursos, son las que en primera instancia reciben el impacto social de situaciones como la ya conocida en Espartinas, y el Ayuntamiento al ser lo más cercano a la ciudadanía se haya ante una situación que hace necesario dar respuestas a las familias que así lo reclaman. 

La situación es ya conocida por Asuntos Sociales y requiere actuaciones por parte de la administración que posibiliten el acceso a la vivienda de todos aquellos ciudadanos que se ven excluidos, cumpliendo el mandato constitucional del artículo 47 de la CE. 

Por los antecedentes descritos IU_LVCA presenta esta Moción de urgencia, solicitando unanimidad en la urgencia y en la aprobación de los siguientes acuerdos por parte del Pleno municipal de 31 de marzo de 2016: 

PROPUESTA DE ACUERDOS 

Primero.- Manifestar el compromiso de emprender medidas municipales en base a la legalidad y competencias existentes con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población en exclusión social y hacer frente a la emergencia habitacional a las personas y/o familias más vulnerables.  

Segundo.- Que se facilite desde el Ayuntamiento la regularización del estado de las familias de la urbanización al oeste del “Polígono industrial José Díaz”, facilitándose el empadronamiento y el acceso de las mismas a los servicios de suministros mínimos vitales.  

Tercero.- Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que, a través de su Delegación Territorial, intervenga en la solución a esta situación de emergencia y garantice el derecho a la vivienda de estas familias con la dignidad que se merecen. 

Cuarto: Prestar atención urgente y desde los Servicios Sociales a las familias afectadas por esta situación de precariedad y en especial a los menores en edad escolar, en cuanto a las necesidades educativas y alimenticias que padecen.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida