ACTUALIDAD

Espartinas necesita un Centro de Salud

Aprobada en el Pleno del 31 de enero nuestra propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía un Centro de Salud


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El objetivo de esta proposición es instar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y a su Delegación Provincial de Sevilla a convertir el Consultorio Doctor Villagrán de Espartinas en Centro de Salud

Cuando se inauguró el Consultorio Espartinas tenía una población de 5.802 habitantes, a diciembre 2023 tenemos 16.548. El crecimiento de la población de Espartinas es constante. En los tres últimos años la población ha aumentado en 503 personas. En la actualidad los médicos de familia atienden alrededor de 12.000 tarjetas sanitarias de adultos y los pediatras unas 2.250 de niñas/os.

Convertir el Consultorio en un Centro de Salud supondría tener atención 24 horas, Urgencias, servicio de ambulancias, más consultas, especialistas, más sanitarias/os, más personal de administración, etc.

Desde 2013 venimos reivindicando la construcción de nuevas instalaciones sanitarias en Espartinas, convirtiendo el actual Consultorio en un Centro de Salud. Año tras año hemos presentado a través de nuestro Grupo parlamentario enmiendas y propuestas a los PJA para que contemplara partidas que hiciera posible el nuevo edificio.

A través de nuestro Grupo en el Parlamento Andaluz hemos vuelto a presentar enmienda al proyecto de los PJA2024 para que espartineras/os tengan la atención primaria que necesitan en instalaciones y servicios. La mayoría absoluta del PP en el Parlamento Andaluz con su voto ha negado el que dispongamos de un Centro de Salud.

El PP ha presentado los PJA 2024 bajo el slogan de “históricos”. Para Espartinas vuelve a ser “la misma historia” ya que en ninguno de los presupuestos con el PP en el gobierno ha atendido las reivindicaciones que hemos realizado en materia de salud.

En los 4 años del anterior mandato municipal fueron innumerables las gestiones realizadas ante la Delegación Provincial: reuniones con la delegada, Gerente, Técnicos (visitas de estos para analizar in situ la situación) y todo ha quedado en buenas palabras y promesas no cumplidas.

ACUERDOS

1.- Instar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y a su Delegación Provincial actuaciones urgentes para la conversión del Consultorio Doctor Villagrán de Espartinas en un Centro de Salud.

2.- Que inicie las actuaciones oportunas para que el actual edificio y zonas limítrofes se adecue a las necesidades de espacio y dotación que requiere un Centro de Salud.

3.- Remitir los acuerdos a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y a su Delegación Territorial para su conocimiento.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida