ACTUALIDAD

Seguimos luchando por cumplir nuestro compromiso de bajar el IBI

 

IU ESPARTINAS RECLAMA A SUS SOCIOS DE GOBIERNO, PSOE Y VxE, LA NECESIDAD DE CUMPLIR EL ACUERDO DE GOBIERNO EN REFERENCIA A LA BAJADA DEL IBI

Después de varios meses haciendo el planteamiento en el seno del equipo de gobierno de Espartinas, el grupo municipal de IU Espartinas quiere hacer pública la falta de voluntad del resto del gobierno municipal con el compromiso firmado entre las formaciones políticas para este mandato para la bajada del tipo de gravamen del IBI.

La bajada del tipo de gravamen aplicado en el IBI es una reclamación histórica que Izquierda Unida ha mantenido siempre en su trabajo político en esta localidad, tanto en sus años de oposición como en estos últimos en el gobierno. Así, a nuestra iniciativa se incluyó en el texto del Acuerdo de Gobierno, PSOE-IU-VxE el compromiso con la ciudadanía de acometer una reducción gradual del impuesto hasta alcanzar el tipo de gravamen del 0,50%, para acabar definitivamente con el incremento que casi duplicó los recibos del IBI en Espartinas en 2011: El IBI_ATRACO, un auténtico regalo del gobierno del PP de aquella época.

Pero no olvidar que del 0,79% del gravamen en 2012(IBI_ATRACO), estamos en 2021 en el 0,60% (-0,19 puntos) y ahí han estado las nuevas políticas de progreso y su compromiso.

El Acuerdo de Gobierno nos ha permitido aplicar en este año 2021 la bajada pactada acumulada para los años 2020 y 2021, suponiendo un 9,4% respecto al año anterior. Esa era la línea pactada y a la que nos debemos, al menos IU, en cuanto compromiso con la ciudadanía. Por tanto, es imprescindible cumplir con las dos líneas fundamentales del acuerdo: continuar con el calendario de reducciones del IBI y fijar como objetivo final el tipo de gravamen del 0,50%.

Somos conscientes de que tras dos años de mandato el nivel de actividad municipal en todas las áreas se ha multiplicado, lo que ha requerido esfuerzo presupuestario, de la plantilla municipal y del equipo de gobierno. Un Ayuntamiento absolutamente abandonado fue lo que nos encontramos al llegar y en el cumplimiento de nuestra obligación de responder a las necesidades de la ciudadanía estamos. Pero tenemos que ser capaces de cumplir todos nuestros compromisos, retomar los acuerdos de gobierno y con la flexibilidad necesaria tomar la mejor solución en la dirección indicada.

El 5 de febrero de este año publicamos en la web municipal la siguiente noticia: Se trabaja para seguir bajando el gravamen de forma progresiva, hasta fijarlo en el 0.50 en 2023, tal y como se comprometió este gobierno municipal (PSOE, IU y VxE).”  Ese es el camino.

 

 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida