ACTUALIDAD

Conflicto oportunista sobre el semáforo Gines-Espartinas

Nefastas gestiones del pasado y ninguna solución para la movilidad de la ciudadanía de Espartinas

 

Espartinas lleva muchos años sufriendo un problema de comunicación de su municipio con el resto de vías principales autonómicas y estatales. El castigo diario de horas de atasco en las entradas y salidas del municipio es el precio a pagar por vivir en nuestro pueblo y es resultado de la nefasta gestión de unos y otros desde hace mucho tiempo. Estamos pagando el precio de un crecimiento urbanístico de nuestro pueblo planteado solo con criterios especulativos, sin la mínima previsión de vías principales de circulación, circunvalaciones, etc. Lo que se añade a la dejadez histórica de los gobiernos autonómicos y estatales, de uno u otro color político, responsables de las conexiones entre los distintos núcleos de población. Este abandono de las administraciones en infraestructuras de movilidad no se limita a las conexiones por carretera de Espartinas, sino también a acceso al tren de cercanías, a una cobertura suficiente del servicio de autobuses y conexión con carriles bici con otras localidades.

Un problema complejo como este necesita de una solución lo más completa posible y no debemos caer en la simplificación, por mucho que se venda fácilmente, de querer transmitir a la ciudadanía que el apagado de un semáforo lo solucionará todo. Ojalá fuera así. Centrar exclusivamente en el apagado o no de un semáforo la problemática y polarizar la situación entre detractores y defensores de su apagado, es una irresponsabilidad política en la que IU no va a participar. Los estudios realizados sobre la incidencia de este apagado en la fluidez del tráfico demuestra una muy leve mejora si así se hace, por ese motivo IU Espartinas apoyó en el Pleno solicitar el apagado del semáforo, propuesta a la que añadimos una relación completa de  mejoras de la carretera A-8076 de las que hasta el momento Fomento sólo ha realizado un asfaltado parcial del tramo urbano de esa vías, algunas señalizaciones y un paso de cebra, quedando pendiente muchas otras actuaciones, alguna de especial importancia para la seguridad de nuestros vecinos como el paso de cebra del cruce del camino del río Pudio, rotonda en la urbanización el Retiro, más iluminación, etc.

Ya en 2013 IU Espartinas planteó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para “modificar el proyecto para conectar la SE40 con la A-8076 y el viario de nuestra localidad”. En los años sucesivos hemos mantenido el planteamiento de enmiendas a los PGE en el mismo sentido. Es importante señalar que es IU Espartinas la primera organización política que propone la conexión de la SE-40 directamente con la A-8076 ya que en el proyecto previsto la SE-40 transcurría por nuestro término municipal sin ningún acceso. La historia se repite: se construye la A-49 sin acceso a Espartinas y ahora se pretende hacer lo mismo con la SE-40.

» Reunión de IU con el Delegado de Fomento (08 Noviembre 2018)

Desde el principio lo hemos tenido claro, los atascos se producen en la A-8076 y por lo tanto la solución principal debe pasar por intervenir en ese punto. Así nos lo reconoció la delegación de Fomento en las reuniones que como IU mantuvimos en el pasado. Recordamos que otro de los temas que ha agravado la circulación en esa vía ha sido la autorización de la instalación del Colegio Europa y sus posteriores ampliaciones sin tener garantizadas las condiciones mínimas de circulación necesarias para su funcionamiento. 

La conexión de la SE-40 a su paso por Espartinas es la principal necesidad de nuestro pueblo y con urgencia debemos recordar al ministerio de Fomento su compromiso con el gobierno local de Espartinas de realizar esa modificación en el proyecto y reclamar su ejecución lo más pronto posible, concretando fecha para su puesta en funcionamiento.

¿Se soluciona el problema de movilidad de Espartinas solo con la conexión a la SE-40? Esta conexión es un avance muy importante en la actual problemática, pero además es necesaria la conexión complementaria con la A-49 a través de la finca El Escribano. Para completar esta última conexión también hay acuerdo con el gobierno de la nación, que abarca incluso la financiación de la obra, pero debemos ir más allá y formalizar ese compromiso por escrito para que no hay duda ninguna de qué es lo que se ha acordado y para cuando. Ambas actuaciones deben ejecutarse en paralelo para resolver definitivamente el principal problema de nuestra localidad y de los municipios limítrofes, el beneficio es para toda la comarca.

El debate a día de hoy se ha focalizado interesadamente en la supresión del semáforo Espartinas-Gines, pero nosotros no vamos a entrar en ese debate así planteado. Lo hemos dejado claro: apoyamos el apagado del semáforo, reconocemos que supondrá una pequeña mejora en la circulación, reclamamos el resto de las mejoras necesarias en la A-8076 y como elemento central debemos reclamar la terminación de las conexiones a la SE-40 y a la A-49. Todo lo demás son polémicas creadas, al igual que en el pasado, al calor de unos u otros intereses personales o partidistas, pero no centrados en la necesidad de las mejoras que en tema de movilidad ha tenido históricamente la ciudadanía de Espartinas.

Recordamos que la conexiones de Espartinas con las SE-40 y A-49 son puntos prioritarios fijados en nuestro acuerdo de gobierno municipal y estamos dispuestos a cumplirlo cueste lo que cueste, es el compromiso de Izquierda Unida. 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida