ACTUALIDAD

Iniciativas en positivo para Espartinas

Compromiso de la Corporación para celebrar un Pleno Extraordinario para analizar la situación del municipio y su Gobierno (registro municipal nº 4444 de 12 de julio), Proposición

Gratuidad en programas estivales para la infancia de familias en exclusión social (registro municipal nº 4443 de 12 de julio), Moción de urgencia

Dos iniciativas de Izquierda Unida para el próximo Pleno Pleno Ordinario, previsiblemente a celebrar el jueves 21 de julio, con el deseo de lograr el apoyo de toda la Corporación municipal. 

PROPOSICIÓN: Compromiso de la Corporación para celebrar un Pleno Extraordinario para analizar la situación del municipio y su Gobierno.

Exposición de motivos: En las elecciones municipales de mayo del 2015 se produjo un cambio histórico en la representación de la Corporación municipal. Un pueblo asfixiado por los impuestos municipales, con graves problemas de comunicación y movilidad, con servicios cada vez más deficientes y políticas muy condicionadas por la especulación inmobiliaria durante años, reaccionó para arrebatarle al Partido Popular la tradicional mayoría con la que habían gobernado durante muchos años.

Las elecciones no otorgaron mayoría a ninguna fuerza política, por lo que se hacían necesarios acuerdos de gobierno o apoyos coyunturales para hacer gobernable nuestro Ayuntamiento. Se ha cumplido ya el primer año de mandato y hemos avanzado muy poco en los grandes temas que preocupan a los habitantes de nuestro pueblo. Infinidad de dimisiones y relevos se han producido en las listas de los principales partidos, a lo que hay que añadir una inútil andadura en solitario de C’s tras las elecciones, un pacto C’s+PSOE que ahora se rompe, un Alcalde que dimite por imputación pero que no deja su Concejalía y una nueva Alcaldesa que no consigue mejorar el entendimiento con los demás grupos políticos.

IU entiende que es urgente un análisis de la situación de nuestro municipio. Análisis que debemos hacer entre todos y todas los que ostentamos esta representación municipal. Espartinas no puede permitirse perder más tiempo. La debilidad institucional en la que vivimos no va a ayudar a atender las demandas sociales de nuestro municipio. No es momento de oportunismo político, sino de responsabilidad. En IU lo tenemos muy claro y hacemos este llamamiento al resto de grupos para analizar y debatir los más amplia y sinceramente posible la situación de nuestro pueblo, por lo que proponemos el siguiente

Acuerdo único: Celebración de un Pleno Extraordinario monográfico para realizar un análisis global de la situación del municipio y su Gobierno.


MOCIÓN de urgencia: Gratuidad en programas estivales para la infancia de familias en exclusión social.

Exposición de motivos: En el Pleno Ordinario del 19 de noviembre de 2015 y el punto 4º: Aprobación de la propuesta de la Alcaldía relativa a “Espartinas amiga de la infancia”, aprobado por unanimidad, Izquierda Unida emplazaba a la Delegación de Asuntos Sociales, y desde dicho Pleno a que fuera planificando el abrir un comedor escolar en las vacaciones de éstos, navidad y verano, para que los escolares de familias en exclusión social, en paro o cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (645 euros) puedan comer, o en su defecto asignarles una ayuda económica o dieta alimenticia para paliar dichas carencias.

A esta intervención de IU, respondió la Sra. Araceli Pila (C´s), “que una Ciudad Amiga de la Infancia significaba trasladar la Convención de los Derechos de los niños al ámbito local, reconociendo a los niños/as su derecho a que su opinión sea escuchada y tenida en cuenta, a recibir los servicios básicos sanidad y educación, a ser protegidos de la explotación, el abuso y la violencia, contar con espacios de encuentros y juegos, espacios verdes y un ambiente sin contaminar, participar en eventos sociales y culturales, a tener las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingresos, género o discapacidad”.

No vamos a incluir los 10 puntos del compromiso que se adquirió por unanimidad en el Pleno del 19 de noviembre de 2015, pero sobran razones para que en aras de hacer tangibles los propósitos de “Espartinas amiga de la Infancia”, se acuerde la gratuidad en programas estivales para menores de familias en exclusión social, con los siguientes acuerdos:  

1º.- Que los escolares que han sido beneficiarios gratuitamente del comedor escolar durante el curso 2015/16, sean admitidos en la Escuela de Verano a cargo del Ayuntamiento, incluido el servicio de comedor, escuela que gestiona MASEDUCA.

2º.- Que los escolares empadronados en Espartinas, de familias reconocidas en exclusión social por el Informe Social de Asuntos Sociales, entren gratuitamente en la piscina municipal. 

3º.- Extender la gratuidad de estos escolares para aquellos otros programas municipales propios, ya sean excursiones, colonias de verano u otros, así como para iniciativas que sean externas al Ayuntamiento y donde éste aporte recursos y/o medios materiales.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida