All for Joomla All for Webmasters

  Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

INSTITUCIONAL

Qué dijo IU en el Pleno del IBI Atraco 2016 ?

Con una bajada grotesca del IBI Atraco el grupo socialista traiciona a las familias espartineras, en un Pleno donde el PSOE se abraza a la nueva derecha de Espartinas

Los puntos del Pleno Extraordinario del 12 de noviembre:

Punto 1º: Aprobación si procede del Acta en borrador de la sesión anterior (corresponde al Pleno Ordinario del 19 de octubre)  
Se dejó sobre la Mesa por no estar editada el Acta.

Punto 2: Toma de posesión del concejal del PSOE, Don Antonio Miguel Galicia Morales, por renuncia de Dolores Ruiz de la Rosa.
Un punto sólo informativo.  

Punto 3: Aprobación provisional del Reglamento de Participación Ciudadana. 

Intervención inicial: IU al amparo del artículo 36 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) solicita que se retire el expediente que corresponde a este punto y que se deje sobre la Mesa; ya dijimos en la Comisión Informativa que el “Reglamento de Participación Ciudadana” que ustedes nos traen a Pleno, ya nace muerto, precisamente porque se trae sin la participación de la Ciudadanía sobre el borrador del mismo.

C´s y PSOE (equipo de gobierno) votó en contra de dejarlo sobre la Mesa, siguió el debate. 

Primer turno de palabra: IU votará en contra, aunque podamos estar de acuerdo con toda la legislación preceptiva para su elaboración, después de 32 años sin dicho Reglamento, lo importante es abrir un proceso abierto para que todo el tejido social de Espartinas pueda aportar sus sugerencias y exprese qué Reglamento quiere. 

IU apuesta por una Participación Ciudadana que empodere a los/as vecinos/as, donde la legislación no ponga cortapisas para cualquier tipo de asociación o movimiento vecinal, apostamos por la Democracia Participativa y el Reglamento que se propone plantea más trabas que el libre ejercicio espontáneo. Visto su contenido se pretende controlar, filtrar y de alguna manera “a callar” iniciativas sin necesidad de estar “asociados”. 

Pongamos el ejemplo de como se le marea la perdiz a la “Plataforma Ajarafe Habitable”, que trabaja por el bien común en toda nuestra comarca, a pesar de no tener su domicilio social en Espartinas, pero sí con socios/as que no han dejado de trabajar. 

Hemos vivido cómo plataformas como: “Manos Limpias” que después se llamó “Ciudadanos de Espartinas; la Plataforma de No al derribo del Polideportivo”, “Plataforma A49”; y la más reciente “Este IBI NO Espartinas”, todas con acciones vecinales autogestionarias que se enfocan en mejorar la vida del municipio. 

Hay que concretar muy bien los Consejos Sectoriales, iniciativas populares, crear un contra poder que evite que un Reglamento vacíe los contenidos de las acciones y se pretenda crear más “club de vecinos/as” que una verdadera Participación Ciudadana, sin tanta necesidad de burocracia coercitiva. 

Ya el PSOE en la anterior legislatura traía una propuesta para eso, para ser debatida desde abajo, de manera horizontal y no que venga impuesta por un Equipo de Gobierno, que por no contar, ni ha contado con los grupos de la oposición municipal. 

Lamentamos que el Reglamento, que se trae a aprobación provisional, no se deje sobre la Mesa, porque IU abrirá un proceso de participación en esos 30 días hábiles para elevar al Ayuntamiento una enmienda a la totalidad al Reglamento de Participación Ciudadana.

Votaciones: 1 IU y 1 VxE= NO; 5 PP = Abstención; 4 PSOE = SI y 5 C´s = SÍ.
Se aprueba el punto por mayoría absoluta.
 

Punto 4: Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Reguladora del precio público por los servicios de transporte colectivo, prestados por el Ayuntamiento de Espartinas. 

Más de lo mismo, IU apuesta por la gratuidad del servicio del Transporte escolar, de la misma manera que ponen los autobuses gratis para otras muchas actividades que programa el Ayuntamiento. Tener en cuenta a los escolares cuyos padres están en desempleo y de cobrar cuantía, hacerlo en función a los ingresos de los demandantes.

Votaciones: 1 IU = Abstención; 1 VxE = SÍ ; 5 PP = NO ; 4 PSOE = SI y 5 C´s = SÍ. 
Se aprueba el punto por mayoría absoluta.

Punto 5: Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI. 

Intervención inicial: También a tenor del artículo 36 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) solicita que se retire el expediente que corresponde a este punto y que se deje sobre la Mesa. El Equipo de Gobierno está negando hasta la fecha la celebración de un Pleno Extraordinario de Cuentas y de gestión, aprobada su celebración por unanimidad en el Pleno Ordinario del 23 de julio. IU quiere saber la realidad de los recursos, que se haga la Auditoría que corresponda y poder zarandear la previsión del Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2016 y poder fijar el gravamen del IBI en el 0,50%, aprobado por mayoría absoluta en el Pleno Ordinario del pasado 23 de julio, por lo tanto, dejen el punto sobre la Mesa y hagamos ese Pleno Extraordinario.

C´s y PSOE (equipo de gobierno) votó en contra de dejarlo sobre la Mesa, siguió el debate.
El PP se abstuvo; VxE y IU a favor de dejarlo sobre la Mesa.
 

1ª.- Intervención: (primer turno de palabra) 

IU votará en contra, no es de recibo que ustedes NO acaten un acuerdo aprobado por mayoría absoluta (votos de PP, PSOE e IU) ¿Qué es ésto, un golpe Consistorial? y sin contar al menos con IU, VxE y PP para las modificaciones que traen a Pleno, y nos vienen con una propuesta que para IU es el IBI Atraco 2016. 

Es normal que haya habido confusión, además de indignación, con la ridícula bajada del IBI, 33 milésimas del tipo de gravamen, que C’s+PSOE presentan a este Pleno, a este ritmo tardaríamos 6 años en alcanzar el tipo de gravamen del 2011.  

¡Qué pena que no hayan utilizado un calendario igual de largo para llegar a los extraordinarios salarios que se han autoasignado para el Equipo de Gobierno y asesores, y justo, en un Pleno de agosto, aprovechando la ausencia de la oposición municipal, quedándose en el camino cuatro Actas por aprobar por las vacaciones del Sr. Secretario.

No es cierto que la rebaja del IBI esté acordada ya, como ha publicado el Ayuntamiento en un uso partidista e ilegal de los medios de comunicación municipales, lo que demuestra una vez más la falta de respeto que el Alcalde y su Equipo de Gobierno tienen hacia el Pleno y a la Ciudadanía que éste representa.  

Hasta ahora lo que hay es una propuesta de fijar el tipo de gravamen para el 2016 en el 0,64% desde el 0,673% actual, muy lejos del 0,50% que había en 2011 antes de estos 4 años de IBI_ATRACO.

La memoria justificativa de la propuesta que se presenta al Pleno, respetuosamente es de un nivel pésimo. Se mezcla churras y merinas, incluyendo en la explicación exclusivamente los ingresos de las escuelas deportivas y transporte escolar, que ya eran ingresos públicos anteriormente, y lógicamente ha creado confusión.  

Se da por hecha la disminución del 8% de los valores catastrales y que hasta la fecha el Catastro no ha notificado. Se presupone la eliminación del 6% adicional que se aplica al tipo de gravamen de inmuebles no residenciales y a la mitad del parte de inmuebles de mayor valor catastral, recargo que fijan los Presupuestos Generales del Estado a final de año y así lo han hecho desde el 2012 hasta hoy.  

Todo esto para sumar ficticiamente a una insignificante bajada del 4,9% en lo que corresponde acordar al Ayto. que es el tipo de gravamen, frente al 25,7% del aumento del gravamen que supone el incremento del IBI_ATRACO desde 2011.

Un ayuntamiento con superávit no puede seguir robando a sus vecinos y vecinas algo más de 3 millones de euros cada año. Esta no fue la decisión popular en las urnas y en Espartinas lo tenemos claro y sabemos cuál es nuestra batalla: NO AL IBI_ATRACO.  

2ª intervención: (segundo turno de palabra)  

Recordemos lo que por mayoría absoluta se aprobó por IU, PSOE y PP, en el Pleno del 23 de julio: Acuerdo único: Con el deseo de que el gravamen del IBI del 2011 se restablezca, los actuales grupos municipales Ciudadanos, PP, PSOE, IU y VxE se comprometen a que en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento del 2016 se fije el 0,50 % de gravamen sobre la base imponible de IBI”.  

Qué dijo IU, página 16, recogido por el secretario en el Acta del 23 de julio ? 

Continuó diciendo que ya tocaba que se hiciera el Pleno Extraordinario sobre las Cuentas y, que había que zarandear el Presupuesto, sacando la máxima rentabilidad a los recursos, gastando con inteligencia y no derrochando, para volver al tipo de gravamen del IBI al 0,50%.  

En la misma página dijo: El Sr. García Aguilar (PSOE) intervino... Centrándose en el punto, reiteró el apoyo a Izquierda Unida” y en la página 17, dice: El Sr. García Aguilar (PSOE) manifestó, que le sorprendía que Ciudadanos siguiera insistiendo a no comprometerse a bajar el IBI para 2016”. 

En la misma página, dice: La Sra. Hervás (C´s) dice: Que el porcentaje de reducción del tipo de gravamen a aplicar al recibo del IBI, no se podía establecer a priori, haciendo falta un estudio macroeconómico de ingresos y gastos".  

La Sra. Hervás (C´s), vuelve a decir: le significó al Concejal de Izquierda Unida, que no era que Ciudadanos no estuviera de acuerdo con la reducción del tipo de gravamen al 0,5%, que lo que decían era que establecer un porcentaje exacto por acuerdo plenario, sin saber si se podía llevar a cabo no les parecía coherente”.  

Y estamos esperando un Pleno Extraordinario para eso, para hacer un estudio macroeconómico de ingresos y gastos, es decir: saber económicamente cómo estamos... ¿Entonces hablamos de cómo bajar el IBI al 0,50%?.  Sra. Hervás, respetuosamente, usted sin saber qué se podía llevar a cabo, se apuntó 30.000 euros de sueldo anual...¿para eso sí lo sabía usted?, ¿No había que hacer un estudio macroeconómico? por favor !!, la verdad, todo esto nos suena a IU que ustedes nos toman por imbéciles.  

Y el Sr. García Aguilar (PSOE) dice que el miércoles se llevó 4 horas preparando este Pleno y ni se acuerda de lo que dijo, respetuosamente, la verdad, vista la posición del PSOE, también nos suena a IU que ustedes nos toman por imbéciles.

Votaciones: 1 IU + 1 VxE + 5 PP = NO ; 4 PSOE = SI y 5 C´s = SÍ. 
Se aprueba el punto por mayoría absoluta.
 

Punto 6.- Resolución sobre las alegaciones formuladas por los liquidadores de ESDELSA al acuerdo del Pleno del pasado 5 de agosto de 2015 sobre la extinción de la cesión del uso de la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios a ESDELSA y acuerdo de aprobación subsiguiente.

Ante la liquidación de Esdelsa, todos los grupos aprueban almacenar los enseres en un local del Ayto. en el Centro Comercial Santa Ana y los vehículos en una parcela del Ayto. Tras las Casas.

Sobre la propuesta de Liquidación de Esdelsa, donde no fue invitada IU para la gestión de la misma,
IU y VxE se abstienen, PP votó NO y el Equipo de Gobierno votó SÍ.


Seguimos trabajando por la Espartinas que queremos !!  

Síguenos:  
En Facebook = Asamblea IU Espartinas 
En Twiter = IU Espartinas 
email=      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

BUSCAR

CAMPAÑAS

CALENDARIO / AGENDA

No hay eventos en el calendario
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 Izquierda Unida
Los Verdes Convocatoria por Andalucía
Asamblea Local de Espartinas
Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas
© 2016 Sevilla. www.iuespartinas.org

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación.

Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política sobre el uso de cookies.

Acepto las cookies para esta web.