ACTUALIDAD

Conversamos con Juan Antonio

Aprovechamos los días de vacaciones de Juan Antonio para preguntarle por varias inquietudes que nos pueden interesar como ciudadanos y ciudadanas de Espartinas

Espartinas 19|julio|2011, por Juana Caballero, diputada provincial de Sevilla

¿Qué es lo primero que le diría a la ciudadanía de Espartinas en el inicio de esta legislatura?
Que Izquierda Unida agradece la confianza de los ciudadanos-as en nuestra formación política cuyo apoyo supondrá poder mejorar, intentando que se gobierne para todos los espartineros-as, votantes y no votantes; pueden estar seguros que no los defraudaremos. 
 

 ¿Qué sientes al ser elegido después de 28 años sin la presencia de IU en el Ayuntamiento?
Me siento muy feliz con la responsabilidad de ser el primer concejal que tras la primera legislatura (1979-1983) se vuelve a sentar en la bancada de la oposición, es un honor extraordinario poder trabajar y  representar un proyecto político municipal de izquierda transformadora en la ciudad que quiero, Espartinas, la que elegí para vivir y trabajar. Atrás quedan muchas horas de trabajo y de entrega de quienes han peleado por el proyecto de IU, aquí tenemos que combatir la derecha más egoísta y excluyente del ala más rancia del PP.

¿Qué te parece el recién equipo de gobierno resultado de la mayoría absoluta del PP?
Pues que es un gobierno comprometido con su ombligo, es decir, más de lo  mismo, que están por su propio empleo y por su propio bienestar, y de que están por la cohesión y por la buena convivencia social y política es una engañifa infantil. Es un equipo que ignora a una mayoría electoral que ya dejó de votar PP, ellos saben que están políticamente heridos de muerte y éste esperamos que sea su último gobierno. 

¿Como será este mandato?
Desde el punto de vista financiero, el Consistorio afrontará el mandato más duro y difícil de todo el período democrático. Esta crisis afecta a todos y es muy fuerte. Tenemos que trabajar para que muchos-as espartineros no lo pasen mal y puedan vivir con dignidad, y tenemos que hacerlo en la medida de nuestras posibilidades. Para IU las políticas sociales deberían de ser el ejemplo de un Consistorio solidario con los suyos, para que las personas que no ven un horizonte en su vida no tiren la toalla; cuesta creerlo, pero en Espartinas hay muchas familias desesperadas, por ello no consideramos decente cómo el PP ha metido la mano en los bolsillos de todos, para eso, para asegurar durante 4 años su propio empleo y su propio bienestar con dinero público. 

¿En qué se podrían basar las políticas sociales para el pueblo?
Se deberían de articular entorno a dos principios esenciales: la justicia social y la solidaridad. En estos tiempos de crisis, defender los servicios públicos universales como  la educación, la salud y la atención social. Y luchar sobre todo contra los recortes y por otra banda deberíamos de esforzarnos en desplegar un Plan Local que esté por la inclusión de todas las entidades sociales en colaboración con el Ayuntamiento, una participación ciudadana real y viva, pero ya sabemos que el PP no está por la labor, porque de estarlo de verdad los Plenos se harían por la tarde, como ya demandó la oposición en el primer pleno que la mayoría absoluta de la derecha espartinera se encargó de cercenar.

¿Y el paro?
Es el tema más preocupante. Hemos de tener bien presente que, ante la crisis, los ayuntamientos tienen que dedicar su esfuerzo para paliar las consecuencias sociales negativas que se generan a corto plazo, porque desgraciadamente un ayuntamiento no tiene la capacidad de solucionar el problema de fondo, el paro. Desde el Ayuntamiento se han de hacer políticas que ayuden a incrementar las oportunidades de ocupación de la ciudadanía, prestando especial atención a la formación profesional, al asesoramiento de los nuevos emprendedores-ras, a proyectos de economía social y cooperativa, a generar políticas activas de ocupación. También incrementar la oferta formativa y los mecanismos de orientación laboral. Aquí sobran políticas con tintes de "salsa rosa" que están más por la promoción personal de quienes dicen que están “ppara servirnos”. 

¿Qué Plan de actuación municipal 2011-2015 le gustaría a Izquierda Unida-Espartinas?
Como grandes titulares te puedo señalar: el compromiso ambiental, la lucha contra el cambio  climático, la consolidación y la valoración de nuestro territorio y la protección del medio natural, indagando en la explotación del potencial turístico de la cornisa aljarafeña. Ahora es tiempo del mantenimiento y la buena conservación de lo que ya tenemos, más que de nuevas realizaciones ambiciosas y faraónicas, por ejemplo: modernizar el Polideportivo Juan Antonio Ruiz Espartaco, más que destruirlo y levantar una mole de más  hormigón y más ladrillos. Apostar por impulsar valores de ciudadanía, convivencia y una verdadera cohesión social, por una Espartinas integradora que palie el efecto de esa parte de ciudad dormitorio, con diversidad cultural (La Teatral en la calle) y social, donde nadie se sienta forastero-ra y en donde todos-as tengamos los mismos derechos y deberes. 

Las circunstancias sociales son cambiantes y ahora parece que reclama otra manera de hacer política. ¿Cómo ves estos cambios?
Sí, es cierto, la sociedad reclama cada vez más una política de proximidad y transparencia. Un Ayuntamiento y un equipo de gobierno comprometido con la proximidad de las personas y sus problemas, necesitada de aspiraciones, que haga efectiva la participación social en la tomas de decisiones. Hoy más que nunca el dialogo es imprescindible parar gestionar y construir acuerdos donde ganemos todos, donde gane el pueblo, Espartinas... abandonando la arrogancia y la prepotencia de quienes con su mayoría absoluta quieren hacer lo que les venga en ganas. 

¿De qué te sentirías más orgulloso en esta legislatura?
Valoro la transformación territorial del municipio en aras de que nos sintamos más felices,  superando ese victimismo de que todos nuestros males es culpa de otros, transformarlo en un sentimiento positivo de orgullo de ciudad que aumente sus servicios terciarios públicos; en Espartinas prácticamente casi todo aquello que se ha levantado con dinero público está privatizado y duele que las plantas reciban mejor atención que las necesidades perentorias de las personas. Son ya tantas las carencias que padecemos, que urge un programa consensuado con una oposición que ya representa a más Espartinas que el PP.

Juana Caballero: Muchas gracias Juan Antonio por tu tiempo de descanso.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida