ACTUALIDAD

El Bienestar animal es mucho más que una moción oportunista o una ley insuficiente

 

Crónicas del Pleno Ordinario de 27 de julio de 2022 (1)

 

El Bienestar animal es mucho más que una moción oportunista o una ley insuficiente

Penosamente, y en un alarde de inaudita hipocresía e intencionada conciencia selectiva por parte de quienes hacen bandera de la defensa del “arte” y la tradición de la tauromaquia, tuvimos que tratar en el pasado pleno ordinario de 27 de julio en nuestro Ayuntamiento de Espartinas con la propuesta presentada por los grupos Popular y GIES para que se ponga en marcha un programa de control de las colonias felinas en la localidad aludiendo a una profunda preocupación por el bienestar animal y su protección ante el maltrato, el abandono y el sacrificio.

Os dejamos el texto de la intervención del concejal de Izquierda Unida en referencia a esa proposición que votamos a favor a pesar de sus tristes motivaciones oportunistas:

“Traen los grupos municipales de PP y GIES una propuesta para que se ponga en marcha un programa de control de las colonias felinas en la localidad mediante la utilización del método CES (captura, esterilización y suelta). Una propuesta interesante que debemos poner en contexto respecto a entorno normativo que nos encontramos en la actualidad.

En Espartinas existen dos ordenanzas en vigor que regulan algunos aspectos de la protección animal:

En primer lugar tenemos la Ordenanza sobre tenencia de animales domésticos, de compañía y animales potencialmente peligrosos aprobado en 2001. Contiene esta ordenanza en su artículo 11 una previsión para evitar la proliferación de animales abandonados mediante la esterilización. Pero a pesar de que esta regulación es de hace 21 años, nunca se ha llegado a desarrollar programa alguno para su puesta en marcha. Hay que recordar también otros aspectos más preocupantes que incluye esta misma ordenanza como por ejemplo la opción de sacrificio, regulada en su artículo 13, para perros abandonados si no se produce una adopción.

Por otro lado en 2022 aprobamos la Ordenanza de Convivencia en la que se han incluido algunos aspectos relacionados con la tenencia de animales y la protección de los mismos. Así, en el art 119 se prohíbe el maltrato animal, el abandono o la tortura. Y en el art. 122.6 “queda prohibido el sacrificio, salvo en aquellos casos en que sea dictaminado bajo criterio veterinario” por lo que se deroga el sacrificio de perros abandonados que hasta este año estaba en vigor por la ordenanza de 2001, lo que suponen importantes avances en política de protección animal en Espartinas. Recordemos también que los proponentes de esta proposición votaron en contra de esta ordenanza.

A nivel autonómico, existe en vigor una ley antigua Ley 11/2003 de protección de los animales y un anteproyecto de ley del Bienestar Animal de Andalucía en borrador desde principios del 2021 que aún no ha iniciado su tramitación.

A nivel estatal sí se ha iniciado la tramitación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, cuyo anteproyecto redactado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se aprobó en Consejo de Ministros y Ministras el pasado 18 de febrero de este año y que se encuentra en fase de aportaciones y consultas. [NB: Ya se encuentra aprobada en el momento de redactar este artículo]

Tanto el borrador autonómico como el anteproyecto estatal incluyen regulación específica de las colonias felinas, estableciendo las obligaciones del resto de Administraciones Públicas, entre ellas, los Ayuntamientos. El anteproyecto estatal también incluye una regulación de las Entidades de Protección Animal, cuya colaboración es imprescindible para el desarrollo de estas políticas de protección, no solo las Entidades de protección de animales de compañía y de animales domésticos, sino además una tercer tipo específico de Entidades de protección  animal de gestión de colonias felinas (GCOF). Por tanto la nueva ley incluirá dos elementos fundamentales para poder avanzar en un proyecto local: las regulaciones de las colonias felinas y de la Entidades colaboradoras.

Aunque estas dos leyes, autonómica y estatal, no están en vigor, sí marcan una línea por la que podemos avanzar en proyectos locales de gestión de colonias felinas. De hecho ya hay municipios que lo han hecho y comunidades autónomas que han aprobado leyes actualizadas de protección animal que incluyen este asunto.

Ante el crecimiento en los últimos años de la sensibilidad social a favor de la protección de los animales y por una convivencia entre las personas y los animales domésticos, la Ley estatal en tramitación no solo incluye la prohibición de maltrato y sacrificio, sino también la prevención de abandono animal, que en nuestro país está alcanzando unos niveles preocupantes. Por lo que no será posible desarrollar ningún proyecto de protección animal si no se realiza a su vez una campaña profunda de concienciación de los principios reguladores de respeto no sólo a la vida de los animales sino a sus condiciones de vida y de convivencia en nuestro entorno social.  

En esa línea recordar que también es defensa del bienestar animal la propuesta de nuestro grupo municipal de IU de eliminar el uso de pirotecnia sonora en la localidad. Pero, como vimos hace unos meses, fuimos los únicos que defendimos esa posición, prevaleciendo la mayoría que mantuvo la pirotecnia a pesar del daño que se hace a las personas y a los animales. Clara es también nuestra postura en contra de la tauromaquia como máxima expresión del maltrato animal en nuestro país, y eso también es defensa del bienestar animal. Por tanto, a IU nos encontrarán apoyando cualquier iniciativa que defienda el sacrificio cero, el maltrato cero y la construcción de un modelo social donde sea posible la convivencia de personas y animales.

Queda por delante el trabajo de elaboración y aprobación de una ordenanza de protección y derechos de los animales, donde incluyamos la regulación específica de la gestión de colonias felinas en Espartinas para una gestión ética y controlada de esta población animal, cubriendo así dos objetivos: la protección animal y la protección de la salud pública. Esta protección de las colonias felinas deberá contar con la colaboración de las Entidades de Protección Animal autorizadas que sea necesario y los servicios veterinarios imprescindibles para la realización de los procesos de esterilización, vacunación y control sanitario de estas colonias. En conclusión, en primer lugar, hace falta tener un Reglamento regulador de esta actividad para posteriormente poner en marcha el programa de gestión de colonias felinas con los convenios o contratos que fueran necesarios para su buen fin”

 

A día de hoy, el Consejo de ministros y ministras ha aprobado ya este pasado lunes en segunda vuelta la ley de protección animal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que eleva las penas por maltrato, abandono y sacrificio de animales.

Al margen de otras consideraciones y dada la importancia ideológica que tiene el fondo de esta ley para Izquierda Unida, la realidad es que su texto definitivo es francamente decepcionante desde el punto y hora que olvida vergonzosamente el asunto de la tauromaquia a la hora de proteger y garantizar el bienestar animal y penar el maltrato y el sacrificio.

Nuestra labor en Espartinas ante el trabajo que hemos de acometer con respecto al bienestar animal estará centrada, como no puede ser de otra manera, en asegurarnos de que las ordenanzas municipales garanticen el verdadero bienestar animal en todos los sentidos sin “olvidos” intencionados ni vergonzosos camuflajes oportunistas.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida