ACTUALIDAD

ESPARTINAS DA OTRO PASO MÁS PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA: LA ELIMINACIÓN DE LA PIROTÉCNIA SONORA

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES, PIROTECNIA "0" 

IU defenderá lo aprobado en Pleno frente a las alegaciones para continuar con la pirotecnia tradicional

En Espartinas ya hemos dado pasos en la labor de concienciación de la ciudadanía para la inclusión de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) con una potente campaña en los colegios de la mano del Proyecto TEAVIAL. Los niños y niñas de estos centros, además de actividades propias relacionadas con esas necesidades, han participado en la rotulación de pictogramas en los pasos de cebra del entorno escolar, han comprendido las dificultades sensoriales de las personas con TEA y la necesidad de determinados estímulos, visuales en este caso, para poder realizar con seguridad una tarea tan cotidiana como es cruzar una calle. Esta iniciativa supuso un avance importante en la concienciación social, solidaridad y empatía de nuestros menores con una medida que ayuda y favorece la inclusión social. 

Un segundo paso por parte del Ayuntamiento fue la eliminación del ruido en las atracciones de la feria local durante unas horas para que los niños y niñas con TEA también pudieran disfrutarlas. 

Y en esa misma línea de actuaciones, el equipo de gobierno municipal llevó a pleno la aprobación de la ordenanza de convivencia donde se incluía la utilización de pirotécnica no sonora en la localidad. Esta medida tiene un alcance muy importante para evitar el sufrimiento de las personas con TEA ante los estímulos sonoros intensos que produce la pirotecnia tradicional. Y de igual manera se evita también el sufrimiento de los animales, especialmente de compañía y domésticos, de nuestro pueblo.

La sustitución de una pirotecnia por otra no afecta en absoluto a la celebración de las distintas fiestas o eventos del municipio y supone un avance social muy importante que muchas familias agradecerán. 

Otro Ayuntamiento de la comarca, Puebla del Río, fue pionero en una iniciativa similar regulando en su ordenanza municipal la reducción del uso de pirotecnia a un único cohete que marcaría el inicio de las fiestas. El acuerdo plenario fue alcanzado por unanimidad de las fuerzas políticas y el consenso de todos los agentes locales y ha supuesto un avance histórico en derechos sociales, inclusión y respeto a las personas y los animales sin ninguna merma en la celebración de las fiestas de la localidad, propiciando la participación de personas con TEA.

Ante la alegación presentada al texto provisional de la ordenanza para que se mantenga la pirotecnia sonora, IU va a defender lo acordado en el Pleno por protección de los derechos de las personas con TEA y para favorecer su inclusión social, así como para evitar el maltrato que supone la pirotecnia para nuestros animales de compañía.  

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida