ACTUALIDAD

"La Letra con Calor No Entra" "Aulas Si, Saunas NO"

Damos soluciones a la climatización de los Centros Escolares de Espartinas

Los centros públicos de Educación Infantil y Primaria dependen directamente en su mantenimiento e instalaciones de los Ayuntamientos, por lo que son estos los principales responsables de que se cumplan unas condiciones adecuadas higiénico-sanitarias y de salud en las escuelas.

Son conocidas las altas temperaturas que caracterizan nuestro clima, no sólo en verano, sino también en buena parte de primavera y otoño. Comprendiendo meses en que la actividad escolar es plena y nuestros niños y niñas pasan muchas horas del día en las aulas y otras dependencias escolares, sufriendo unas temperaturas que superan, considerablemente, el límite de los 27 grados que marca la normativa vigente.

Para mejorar la climatización de los centros escolares de Espartinas y con ello facilitar la actividad de la comunidad escolar, le hemos propuesto a la Alcadesa y Delegación de Educación lo siguiente:

          Realizar las inversiones necesarias con la finalidad de que se vayan dotando de forma progresiva a todas las aulas, comedores y aquellas otras dependencias de los colegios públicos de nuestro municipio que se consideren necesarias, de aparatos de climatización. Igual tratamiento se dará a las dependencias donde se instalan Escuelas y Talleres de competencia Municipal.

          Habilitar espacios de sombra en las zonas de recreo y de transito.

          Estudiar y planificar el desarrollo de medidas encaminadas a tratar de disminuir el consumo eléctrico en los colegios, como la plantación de árboles en los patios, garantizar un aislamiento adecuado de los edificios, la instalación de cubiertas vegetales, los protectores solares o el aprovechamiento de la ventilación natural. Igualmente, estudiar y planificar la transición a la energía sostenible con sistemas de auto- consumo que, además de contribuir a combatir los efectos del cambio climático, reduzcan sensiblemente en el futuro el gasto económico en suministro eléctrico.

          Instar a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía con el fin de que acometan las medidas que consideren oportunas para conseguir los anteriores objetivos en los Centros Escolares Públicos de Educación Infantil y Primaria así como en los Centros de su competencia.

En la instancia que hemos registrado en el día de hoy con el número 4664, le hemos trasladado a la Alcaldesa los siguientes argumentos que fundamentan nuestras propuestas.

"La legislación vigente (Real Decreto 486/1997 BOE 23/4/97) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los centros educativos y que habla de temperaturas limitadas entre los 17 y 27 grados.

Los centros públicos de Educación Infantil y Primaria dependen directamente en su mantenimiento e instalaciones de los Ayuntamientos, por lo que son estos los principales responsables de que se cumplan unas condiciones adecuadas higiénico-sanitarias y de salud en las escuelas. 

 

Por otra parte, son conocidas las altas temperaturas que caracterizan nuestro clima, no sólo en verano, sino también en buena parte de primavera y otoño. Comprendiendo meses en que la actividad escolar es plena y nuestros niños y niñas pasan muchas horas del día en las aulas y otras dependencias escolares, sufriendo unas temperaturas que superan, considerablemente, el límite de los 27 grados que marca la normativa vigente. El hecho de soportar temperaturas elevadas en los centros educativos puede ocasionar numerosos problemas tanto al profesorado, como al alumnado. Problemas que pueden ir desde una disminución de la capacidad de concentración hasta algunos mucho más graves como dolores de cabeza, desmayos, vómitos, mareos, obstrucción de las vías sudoríparas, inflamaciones oculares, inapetencias, sangrado de la nariz, bajo rendimiento o agotamiento, entre otros. Estos hechos preocupan, como es lógico, a los padres, a las madres y a las asociaciones en que estos se organizan. En numerosas ocasiones han recriminado y denunciado la falta de adaptación de los centros escolares públicos a la normativa vigente por falta de sistemas óptimos de climatización. Son los municipios los que tienen que correr con este gasto de manera directa y que son las instituciones las que deben asegurarse de que la normativa vigente se cumpla y en este caso, con mayor celeridad y diligencia, al tratarse de niños y niñas."

 

 

Siguenos en Facebook: Asamblea IU Espartinas     Twitter: @IUEspartinas

 

 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida