ACTUALIDAD

La alcaldesa impide de nuevo la labor municipal de Izquierda Unida

Elimina del próximo Pleno la Proposición de IU para rebajar el IBI en 2017

El pasado miércoles en la Junta de Portavoces de la Corporación municipal fuimos testigos de un nuevo golpe de autoritarismo en nuestro Ayuntamiento. Muy grave, a nuestro entender, es el rechazo de la Alcaldesa a la proposición de IU presentada en tiempo y forma para modificar la Ordenanza del IBI y rebajar el tipo de gravamen para 2017 al 0,50%. La Alcaldía con esta decisión vuelve a impedir la labor municipal de IU en nuestro Ayuntamiento, como reconoció la sentencia recientemente ganada por nuestro grupo municipal en referencia al acceso a expedientes municipales. Sentencia que no están acatando, ya que la Alcaldesa, situándose fuera de la legalidad, continúa negando a IU lo que los tribunales nos reconoce.

Esta iniciativa se presenta con los mismos plazos que permitieron la viabilidad que la rebaja del IBI que se tramitó a finales del año pasado. Es más, como hemos publicado, el pasado 21 de octubre comunicamos por escrito a la Alcaldesa nuestra reclamación de bajada del IBI para 2017, requiriéndole la puesta en marcha del informe necesario para poder llevar a buen fin esta modificación. Por tanto, no es cuestión de plazos -en 2015 la revisión del gravamen se aprobó el 19 de noviembre (ver punto 6º, pag.14)- sino de falta de voluntad política. Sin duda, una muestra más de la incapacidad de este Equipo de Gobierno para desarrollar una mínima gestión municipal. 

No hace falta recordar el abuso impositivo que el IBI_ATRACO está suponiendo para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo desde 2012, ni las movilizaciones y el rechazo general. En IU lo tenemos muy claro y no vamos a rendirnos, por muy larga que sea la batalla, hasta que consigamos eliminar completamente el IBI_ATRACO volviendo al tipo de gravamen del 2011. 


La Proposición de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía: “Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles” (registro municipal nº 6915 de 9 de noviembre 2016)

Exposición de motivos: Como bien es conocido por la Ciudadanía de Espartinas, Izquierda Unida lleva muchos años  reclamando el ajuste del Impuesto de Bienes Inmuebles, con objetivo de alcanzar un nivel impositivo razonable y poder así terminar con la pesadilla que desde el año 2012 sufrimos en Espartinas con el IBI_ATRACO.

Desde entonces hemos defendido públicamente la necesidad de volver al tipo de gravamen de 2011, el 0,50%. El conjunto de la Ciudadanía se movilizó en contra de hacer cargar en sus bolsillos el déficit de la Tesorería municipal y sin duda el malestar que generó en el pueblo este impuesto abusivo fue determinante a la hora de propiciar un cambio político impensable en Espartinas. A pesar de  la nueva conformación política de la Corporación tras las últimas elecciones, no hemos sido capaces de responder plenamente a esa reivindicación vecinal.

Es cierto que en 2016, por varios motivos, se ha producido una bajada del importe de este impuesto: revisión de los valores catastrales –aunque ha habido algunos incrementos del valor en viviendas- , disminución del tipo de gravamen, eliminación del 6% de recargo estatal en viviendas de más valor, etc., aunque para IU todavía estamos muy lejos del objetivo de eliminación total del IBI_ATRACO.

En la última revisión del tipo de gravamen que se realizó en el Pleno del 19 de noviembre de 2015 se verbalizó el compromiso del Equipo de Gobierno de seguir en años sucesivos con la reducción del tipo. Independientemente de que podamos diferir en el alcance de la bajada que se pudiera aplicar, a las fechas que estamos, se hace imprescindible poner en marcha el mecanismo de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en lo referente a la modificación del artículo 9.3: modificando el tipo de gravamen. Es prioritario que los servicios técnicos municipales realicen el informe de justificación que permita a la mayor brevedad posible elaborar la propuesta de modificación que la Proposición expone en sus acuerdos.

Entendiendo la urgencia de afrontar la revisión del IBI a la baja el Grupo Municipal de IULV-CA, propone los siguientes ACUERDOS:

1º.- Que los servicios técnicos municipales realicen el informe de justificación que permita a la mayor brevedad posible elaborar la propuesta de modificación solicitada y dentro del plazo preceptivo para hacer efectiva la modificación del tipo de gravamen.

2º.- Bajada del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana al 0,50%.

3º.- Compromiso de publicación en el BOP inmediatamente después de este Pleno y la convocatoria de otro Pleno antes de fin de 2016 y una vez concluido el plazo de publicación de un mes, de forma que la publicación definitiva en el BOP de esta modificación de la Ordenanza se produzca dentro de este año y pueda ser de aplicación en 2017.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida