ACTUALIDAD

IU analiza con las responsables municipales el estado de los Colegios Públicos

        

IU Espartinas en su preocupación por el estado de los Colegios Públicos de nuestra localidad ha realizado un estudio de la situación de todos los centros al inicio del curso escolar

Para conocer de primera mano los trabajos que se habían realizado por parte del Equipo de Gobierno para poner a punto todos los centros y manifestarle las necesidades, que a nuestro entender, debían atenderse en cada centro, solicitamos reunión con la Concejal responsable.

La reunión tuvo lugar el pasado 20 de septiembre y a la misma asistieron por parte del Equipo de Gobierno la concejal de Asuntos Sociales y Cultura, Araceli  E. Pila y la concejal de Salud, Galia María Tudela. Por parte de IU asistieron la responsable de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Carmen Ruiz y el concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento Juan Antº. Rodríguez Conde.  

Queremos agradecer en primer lugar el que se haya facilitado la celebración de este encuentro, necesario sin duda para la mejor marcha de la actividad municipal. Esto supone un avance hacia la necesaria normalización de relaciones institucionales entre los grupos políticos y los responsables de la gestión municipal, aunque todavía quedan mucho recorrido en este sentido. 

En la reunión nos comentan el trabajo que se ha realizado durante en verano para la puesta a punto de los Colegios Mª Carmen Gutiérrez, Joaquín Benjumea, Natalia Albanés y Cerro Alto: tareas de pintado, limpieza en profundidad y otros arreglos que a su entender han permitido comenzar el curso con los centros en un estado satisfactorio. Estando pendientes pequeños arreglos en el Joaquín Benjumea y el Natalia Albanés que se están realizando. Comentan que los extintores de todos los centros se encuentra con revisión pasada hasta noviembre de 2016.

La Concejal comenta que las principales reclamaciones de los centros son la dotación de conserjes y monitores/as escolares y el aumento de la plantilla del personal de limpieza. Argumenta la imposibilidad del aumento de plantilla demandado por la limitación que supone el techo de gasto municipal.

Intentarán atender en cierta media estas necesidades con el programa de la Diputación de Sevilla de contratación de personas en exclusión social. Lo que permitirá contratos de 1 mes de duración para 4 conserjes y 3 monitores/as escolares, dedicándose el resto de contratos de un mes disponibles para reforzar el personal de limpieza. 

Por parte de IU hicimos mención de las distintas incidencias y deficiencias que hemos encontrado en nuestra visita a estos centros escolares. Cabe destacar las siguientes:

CEI Mª Carmen Gutiérrez:
1. Solo dos personas atienden la limpieza de este centro y el Joaquín Benjumea, lo que es manifiestamente insuficiente.

2. Los accesos al centro necesitan la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden la circulación de personas con problemas de movilidad. Es necesario rebajar el acerado en el acceso al centro, en el paso de cebra y en la plaza de aparcamiento de personas con movilidad reducida.

CEP Joaquín Benjumea:
1. Insuficiente personal de limpieza. dos personas compartidas con el Mª Carmen Gutiérrez.

2. El sistema de mangueras contraincendios está sin revisar desde el año 2006, posiblemente inoperativo, con el riesgo que supone para las personas y el centro. Circunstancia que ya habíamos anticipado al Concejal responsable de Obras y Servicios, Ángel Mayo.

3. En el patio del Joaquín Benjumea existe un resto de árbol talado que ya se ha pedido por el centro que se extraiga y se sustituya por un nuevo árbol.

4. Hemos manifestado nuestra preocupación por la posibilidad de que los tubos exteriores de desagüe pintados de verde pudieran ser de uralita. Hemos solicitado que se realice la inspección técnica necesaria y la advertencia a la delegación de educación.

CEIP Cerro Alto:

1. Hace falta rebajar el acerado que limita las plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

2. Existe una base de farola rota en el acerado que conduce al comedor. Solicitamos la sustitución por una nueva si fuera necesaria o su eliminación. 

                                                                     

                                                                       CEIP Natalia Albanés:
1. Aunque no lo planteamos en la reunión, solicitaremos a reclamación del centro, la necesidad de que los niños y las niñas puedan utilizar las instalaciones del campo de fútbol colindante como se ha hecho otros años. También mejorar la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, común en los cuatro colegios públicos.

Las representantes del Equipo de Gobierno recogieron las propuestas de IU y se han comprometido a resolverlas lo antes posible. Realizaremos el seguimiento necesario para conseguir estas mejoras que lo son para toda la Comunidad Educativa.

TALLERES CULTURALES 2016/2017 
Aprovechando la reunión preguntamos también sobre los Talleres Culturales 2016/17.  Nos dicen que el nivel de la demanda es similar al del año pasado. Incluso en algunos nadie hay apuntado, su plazo seguirá abierto hasta el 30 de septiembre.

Publicitarán los talleres que finalmente se pongan en marcha, dejando la posibilidad de inscribirse hasta después del inicio.

Seguimos trabajando por la Espartinas que queremos

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida