ACTUALIDAD

Acuerdo unánime del Pleno para solicitar a la Junta la construcción de un nuevo instituto en Espartinas

Propuesta de IU que se acuerda en un segundo Pleno Extraordinario urgente

En la tarde del 27 de julio se ha celebrado un Pleno extraordinario urgente para la probación de la cesión a la Junta de Andalucía de un terreno municipal a las espaldas del Instituto Lauretum con objeto de ampliar sus instalaciones.

Todos los grupos políticos acudimos a este Pleno sin información previa alguna ni justificación de la urgencia con la que se convocaba. IU había registrado el día anterior al Pleno una instancia solicitando a la Alcaldía aclaraciones sobre la tramitación exprés de esta cesión y los términos del acuerdo por el que se cedía a la Junta, uso concreto, plazo de ejecución de la obra, calendario para su puesta en funcionamiento, etc., sin haber recibido respuesta.

En el desarrollo del Pleno se dio algo de información adicional, indicando la Alcaldesa que la urgencia de la tramitación estaba justificada para que este proyecto de inversión de la Junta pudiera incorporarse a los presupuestos del año próximo. También se añadió que la ampliación constaría de 14 aulas, laboratorio, sala de estudio, etc. Estando operativa la ampliación para el curso 2017/2018.

IU viene demandando desde hace años la construcción de un nuevo Instituto en nuestro pueblo. Esta es la mejor solución de futuro y permitiría no sólo atender la demanda actual, sino  la ampliación con módulos de Formación Profesional  conforme se aprobó en el Pleno Ordinario del pasado 21 de julio.

Para IU la ampliación de las instalaciones actuales que se propone es una medida provisional e insuficiente, y es por lo que IU propuso a la Alcaldía (en el debate del segundo punto del Pleno) y al resto de los Grupos: el que se asumiera el compromiso de solicitar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo Instituto operativo en el plazo máximo de tres años. 

En un receso del Pleno antes de la votación de la cesión de la parcela, todos los grupos políticos de la oposición, PP, PSOE, VxE e IU, han coincidido en la necesidad de plantear a la Alcaldesa la asunción de ese compromiso de solicitud de un nuevo instituto a la Junta y así lo ha hecho. Esto ha permitido desbloquear la aprobación del acuerdo de cesión a la Junta que ha sido aprobado con voto favorable de todos los grupos y abstención de IU.  

Para darle mayor fuerza legal a este compromiso, el secretario municipal propuso celebrar a continuación un nuevo Pleno extraordinario urgente, celebrado a la terminación del Pleno de cesión de la parcela a la Junta y se ha acordado por UNANIMIDAD la solicitud a la Junta de la construcción del nuevo Instituto en el plazo de tres años.

Para IU este acuerdo es muy importante, es de agradecer el esfuerzo de todos los grupos, pero hay que recordar que esto sólo es el principio de una buena proposición y que va a requerir en el futuro un amplio trabajo político de toda la Corporación y el apoyo de la comunidad educativa y de la Ciudadanía para que la Administración proceda a su construcción en el plazo previsto.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida